Pensamiento Matemático -1ro- Marzo – 27

PRESENTACION– PENSAMIENTO MATEMÁTICO – SEM-27.Descarga

LUNES

Inicio: En la primera experiencia que realizan el grupo con las monedas es recomendable que la educadora explore qué conocen los niños sobre las monedas ¿Saben para qué sirven? ¿Qué conocen del sistema monetario?

En cada mesa se coloca una caja con monedas de diferentes denominaciones y se solicita a los alumnos las exploren (es recomendable se utilicen las monedas del material troquelado que proporciona su libro de Sobrerruedas)

Desarrollo: Se solicita que individualmente busquen cuatro monedas diferente denominación, y preguntará ¿Por qué son diferentes?, educadora observará si distinguen el por qué.  Se analiza si los alumnos identifican las diferencian por sus atributos cualitativos; tamaño, color, forma etc. o cuantitativos por el valor de las monedas

En un segundo momento la educadora presentará algunas tarjetas de productos que se venden en el mercado que se colocarán en el pizarrón con su precio, no mayor a $5 pesos y pregunta ¿Qué quieren comprar? ¿Cuánto cuesta? ¿Con que monedas me pueden pagar?, lo importante de este ejercicio no es que el alumno ya sepa hacer una compra o venta, sino que la educadora explore los conocimientos que el alumno tiene del sistema monetario y el alumno se familiarice con algunos términos.

Cierre: La educadora pide que cada alumno presente al grupo sus cuatro monedas diferentes y explique porque son diferentes.

MARTES

Inicio: Nuevamente en esta sesión la educadora coloca en una caja de monedas de su material troquelado u el recorte de las mismas con diferentes denominaciones   solicita que busquen cuatro monedas diferentes, es recomendable que se dé tiempo para buscarlas y los alumnos las puedan mostrar al grupo

 En un segundo momento se pegan en el pizarrón las imágenes de las cuatro monedas diferentes $1, $2, $5 y $10 y se solicita a los alumnos hagan una clasificación; para ello se coloca en el centro del salón cuatro recipientes y cada uno se etiqueta con la imagen de una moneda de cada denominación.  Los alumnos deberán de realizar la clasificación.

Desarrollo: Antes de iniciar esta parte de la sesión será necesario que la educadora reparta a los alumnos (ocho de 1 peso, seis de 2 pesos y tres de 5 pesos). La maestra muestra al grupo una moneda de $5 pesos y anuncia ¿Quién quiere cambiar mi moneda por varias monedas?, pero se advierte que quiere monedas que juntas den el valor de $ 5 pesos, se dejará que los alumnos intenten hacer el cambio de la moneda, la educadora guiará la reflexión del intercambio y del valor de las monedas

Cierre:

Se repartirá a cada alumno un vaso trasparente y se les dará la siguiente consigna: “vamos a salir a comprar un osito de peluche”, que vale $2 pesos, coloque en su vaso las monedas con las que puedo pagar”

MIÉRCOLES

Inicio: Se organizan equipos, se permite que los niños intercambien sus conocimientos acerca de las monedas. La educadora observa que saben el valor de algunas de ellas, les pregunta, por ejemplo: si quiero cambiar una moneda de 5 pesos por monedas de 1 peso, ¿cuántas monedas de 1 peso necesito?

Desarrollo: 

Cuando han explorado las monedas, pide que separen solamente las de un peso. Pide a los niños de la comisión de material que retiren las demás monedas. La educadora explica a los niños que con las monedas de 1 peso van a comprar en el mercado, platican acerca de los alimentos que se venden en el mercado y el beneficio de comer frutas y verduras.

Después organiza al grupo para que unos niños sean los que vendan y otros lo que compren. Les explica que cuando paguen se van a quedar con que hayan comprado; a su vez los niños que venden se van quedando con las monedas. Los niños juegan y la educadora pasa por los “puestos” para verificar que todos hayan comprendido la consigna. Si hay dudas las resuelve. La actividad finaliza cuando se terminen las tarjetas o las monedas.

Cierre: La educadora organiza una puesta en común para que los niños comenten qué compraron o vendieron, cómo le hicieron para comprar o vender, qué problemas tuvieron y cómo los resolvieron. Esta actividad debe repetirse en otras ocasiones

JUEVES

Inicio: La educadora presenta conjuntos de cinco, seis y siete elementos. Pida a los alumnos que cuenten en voz alta

los elementos de cada conjunto y digan cuál tiene más.

Se desagrupan y se les pide a tres niños a hacer conjuntos de cinco, seis y siete elementos, respectivamente. Todos los niños deben participar.

Desarrollo: Se lee al grupo las instrucciones para resolver la actividad de la pág. 176

Cierre: Sugiera a los alumnos que coloquen sobre su mesa los números troquelados del 1 al 7, los señalen y digan cómo se llaman; primero sin guardar ningún orden y luego en forma ascendente.

VIERNES

Inicio: La educadora presenta los números en círculos del 1 al 10 y pregunta ¿Qué número es

el que señalo?

Desarrollo: Se solicita.

Cierre: Realizar la actividad que indica su cuadernillo de trazos, las pág. 55, 56 y 57

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *